viernes, 21 de enero de 2011

ÚLCERAS EN EL PIE DIABÉTICO

Una úlcera del pie diabético es una úlcera abierta o una herida que se presenta mayormente en la parte inferior del pie en aproximadamente el 15% de los pacientes con diabetes.
La diabetes es la causa principal de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores en los países desarrollados, y entre el 14% y el 24% aproximadamente de los pacientes diabéticos con úlcera en el pie deben someterse a una amputación.

 Cualquiera que tenga diabetes puede desarrollar una úlcera del pie, aunque los hombres mayores tienen más probabilidades. Las personas que utilizan insulina están en mayor riesgo de desarrollar una úlcera del pie, ya que son pacientes que padecen cardiopatías, y trastornos oculares y renales relacionados con la diabetes. Tener sobrepeso y consumir alcohol y tabaco también desempeña un papel en el desarrollo de las úlceras del pie.


Las úlceras se forman por medio de una combinación de factores ( falta de sensibilidad en el pie,  mala circulación, deformidades del pie,  irnritación (como fricción o presión) y un traumatismo, y la duración de la diabetesu. Los pacientes enfermos de diabetes durante muchos años pueden desarrollar neuropatía, que es la reducción o la falta de sensibilidad en los pies debido al daño nervioso causado por los altos niveles de glucemia en el transcurso del tiempo. El daño nervioso suele presentarse sin dolor y es posible que la persona desconozca que tiene el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario