martes, 4 de enero de 2011

ÚLCERAS BUCALES

Las aftas bucales, conocidas popularmente como llagas, son pequeñas úlceras, dolorosas de fondo grisáceo o amarillento y bordes rojizos, que aparecen sobre cualquier superficie mucosa de la boca, produciendo un dolor muy intenso.

Suelen durar aproximadamente dos semanas, desapareciendo sin dejar cicatriz.





CAUSAS

Las causas que originan su aparición son muy variadas, y aunque la alimentación juega un papel importante en ello, no siempre hay que echarle la culpa. Pueden ser debidas por tanto a:

* Deficiencia de hierro: la aparición de aftas bucales puede ser la primera manifestación de una anemia por falta de hierro. Las vísceras, las carnes rojas, los huevos y los pescados son los alimentos más ricos en hierro. Las legumbres y los vegetales germinados, también lo contienen en su composición, aunque su aprovechamiento es menor que con los productos animales.
* El déficit de alguna de las vitaminas del grupo B (principalmente de B12) y de folatos, puede producir o favorecer la aparición de llagas en la boca. La levadura de cerveza, el hígado, las verduras de hoja verde (espinacas, acelga, lechuga...), el plátano, las legumbres y el germen de trigo son las mejores fuentes de folatos; y los alimentos de origen animal, las únicas fuentes que aseguran un aporte adecuado de vitamina B12. Por tanto, en una dieta vegetariana estricta hay más riesgo de deficiencia de esta última vitamina.
* Alergia o intolerancia a algún alimento, en muchos casos desconocido. La enfermedad celiaca (intolerancia al gluten) se asocia a veces con aftas.
* Estrés, tensión emocional.
* Infecciones víricas.

1 comentario: